¿Qué es La Ciesma?

Paisaje con olivos.- El monte La Ciesma en segundo plano
y el Moncayo al fondo.- 
Grisel (Zaragoza).

La Ciesma o Diezma es un monte que se encuentra en la Comarca de Tarazona, provincia de Zaragoza,a la sombra de la gran Sierra del Moncayo. La cota máxima de este monte está en el pago conocido como Umbría Alta, con 821 m., y en sus faldas, a una altura de 625 m. sobre el nivel del mar, se encuentra el pequeño y hermoso pueblo de Grisel.

La Sierra del Moncayo, con el monte de 2.315 m. del mismo nombre, encierra un paisaje y una biodiversidad impresionantes que ha merecido su declaración como Parque Natural. El Moncayo es el monte de la “naturaleza”, lleno de vida y agua, que da cobijo a grandes extensiones de robledales, pinares y hayedos. La Ciesma o Diezma,  me gusta más La Ciesma, porque así la llamaban los lugareños antiguos, es el monte de los “labradores”.

Así como del Moncayo brota la vida rica y exuberante en todo su esplendor, de su hermana La Ciesma, la pobre, la “embarbechada”, brota la vida sacada de las entrañas de su tierra por las manos del labrador. Este es un monte peinado por los surcos de los arados y regado por el sudor de las gentes que habitaban estos lugares hasta hace no tanto tiempo.

En los tiempos modernos, cuando la agricultura ha dejado paso a otras actividades humanas más rentables y menos penosas, y cuando la emigración ha provocado que gran parte de los pequeños pueblos del interior peninsular estén prácticamente deshabitados, en estos tiempos, La Ciesma ha comenzado a resurgir. En sus laderas se empieza a intuir el verdor de sus árboles recién plantados que sustituyen al ocre de su tierra y al amarillo de sus trigos. Y en su cima vuelan los majestuosos molinos productores de energía eléctrica, animados por el fuerte, frío y pertinaz aire del cierzo. Aire que hoy mueve a estos nuevos y poderosos “gigantes”, y que ayer curtió a otros gigantes no menos poderosos: los hombres y mujeres que habitaban en sus tierras.

 

 
    © 2006-2009  Joaquín Julio Flores Peña.- Todos los derechos reservados.- All rights reserved.- Aviso Legal.  

 

Mejor visualización con 1024x768 y Mozilla Firefox